Las 5 NOTICIAS ambientales del año

1. Fracking:

La técnica experimental de fracturamiento hidráulico dio mucho de qué hablar este año. La polémica en Colombia frente a la realización de proyectos pilotos en el Magdalena Medio, la suspensión de la normatividad que reglamenta esta técnica por parte del Consejo de Estado y los debates frente a los impactos, fueron temas álgidos que pusieron al gobierno en jaque y elevaron la discusión ambiental.

2. Contaminación de los ríos por mercurio

En Colombia la contaminación de los ríos con mercurio es un asunto cada vez más alarmante. Un informe de la Fiscalía evidenció el daño ambiental a varios de los ríos más importantes del país causado por el uso de mercurio y la remoción del lecho fluvial por parte de organizaciones ilegales. Se estima que son más de 80 los ríos del país que están contaminados con mercurio.

3. Consultas populares

Los resultados de la consulta popular en Fusagasugá el 21 de octubre son un hecho histórico. El 99,49% de los 39.175 votos dijo No a la exploración petrolera. Así, este municipio se convirtió en el primero del país en prohibir el fracking mediante este mecanismo de participación ciudadana.

4. Carbón

La necesidad de hablar de descarbonización y de energías alternativas estuvo en el primer renglón este año. No solo en los debates presidenciales, sino en discusiones ambientales a nivel global en donde varios países afirmaron su compromiso con el ambiente comprometiéndose a no consumir más carbón. El 90% de la producción de carbón de Colombia es extraído de Cesar y La Guajira. La explotación del carbón ha provocado, durante décadas, graves impactos en los derechos humanos y en el ambiente, especialmente a comunidades indígenas y campesinas que viven cerca o habitaban los territorios de los proyectos. Esta minería a cielo abierto se hace mediante maquinaria pesada que opera las 24 horas, con explosiones, ruidos y olores permanentes, ocasionando entre otros, incremento en enfermedades respiratorias, visuales, de la piel y cardíacas en la población; contaminación del agua; reducción de productividad de la tierra; y, deterioro de la calidad de vida de las personas y comunidades.

5. Cambio climático

Estamos llegando a un punto de no retorno. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático señala en su nuevo informe que el mundo experimentará graves problemas antes de lo esperado a medida que las emisiones aumentan. El informe especial del IPCC describe varias vías para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Confirma que la temperatura mundial media actual es aproximadamente 1°C más elevada que la de la era preindustrial y describe detalladamente las consecuencias de un calentamiento global de 1,5 °C: recrudecimiento e intensificación de los fenómenos climatológicos extremos, aumento del nivel del mar, deshielo, escasez de agua, disminución de la producción agrícola, aumento de las amenazas a la biodiversidad, daños para la salud, incremento de la pobreza, pérdidas económicas.

- 322 932 62 69